lunes, marzo 20, 2006

V de Vendetta


(Viernes 17 de Marzo 2006)

Dirigida por James McTeigue

JEFF SAWTELL se encuentra en una Gran Bretaña totalitaria post-Blairiana, donde un hombre con una extraña máscara está promoviendo la revolución entre el pueblo.

V de “vital”, puesto que, además de promover el terrorismo, celebra realmente la destrucción de los famosos símbolos británicos de ley y orden, de una manera que fue iniciada por los conspiradores de la pólvora.

Originalmente concebida por Alan Moore como una historia de ciencia ficción de un estado fascista post thacherista, “V de Vendetta’ ha sido transformada por los creadores de la serie Matrix en de una historia futurista de una Gran Bretaña totalitaria post-Bleiriana.

Moore se ha distanciado de la producción de los hermanos Wachowski, posiblemente porque su modesta fábula antifascista se ha convertido en un éxito comercial sin alma.

Es el 2020. Los EUA - “Esfínter Ulceroso del Ano” - está experimentando una guerra civil en forma de virus mortal y Gran Bretaña está siendo manejada por la figura de un Gran Hermano (John Hurt) con la ayuda de las corporaciones de medios públicos.

Repentinamente, el Old Bailey estalla y un vigilante llamado V (Hugo Weaving) en una mascara de Guy Fawkes declara que él va a destruir el Parlamento el 5 de noviembre del siguiente año.

Él es como el Fantasma de la Opera, resurgiendo como un ave fénix de las llamas. La devastación causada a su cuerpo por cierto experimento científico en una institución gubernamental es demasiado horrible.

Perseguido por una unidad policial encabezada por un detective potencialmente honesto (Stephen Rea), rescata a una joven reportera de TV (Natalie Portman) y la entrena para que se de cuenta de su potencial revolucionario.

Con todo un elenco de personajes interpretados por talentos como Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Rupert Graves y Sinead Cusack, sigue una trama ya explorada por 1984 antes de ser llevada a la explosión de la historieta.

Naturalmente, con las referencias al Corán prohibidas y su irrespeto por los gobiernos organizados durante la guerras yanquis en el mundo, la película ha motivado que la prensa de derecha la ataque por “glorificar el terrorismo”

Lo Peor – y la creencia de este humilde servidor – es que realmente promueve el fascismo.

Aunque esencialmente anarquista en espíritu, porque sugiere el cambio como un resultado de una iniciativa individual que inspire a las masas, esta no es fascista ni, por tal razón, políticamente frívola.

En cuanto a lo antigringa, esa carga podría ser igual que en muchas películas, no menos que Star Wars, puesto que aboga por una alianza de los combatientes de la libertad contra el imperio del mal sumido en una conquista imperial.

Todo lo que nos prevenga del creciente totalitarismo debe ser bienvenido. También es pertinente que nos anime a contrarrestar la creciente parálisis de la apatía política.

Algunos han sugerido que sigue la tradición de 1984 de Orwell. No es cierto.

Orwell promovía un fatalismo cínico, que todos tenían un precio. Moore claramente piensa que, dada una inspiración, las masas se tomarán el estado.

Como V declara, “el pueblo no debe temer de su gobierno. Los gobiernos deben temer a su pueblo”. Es una declaración que debería inscribirse en cada constitución democrática.

Hugo Wearing, quien fue incluido ha ultima hora después de que el actor original se retiro, logra transmitir un personaje complejo mientras usa un mascara horrible de Guy Fawkes todo el tiempo.

Por que Guy Fawkes? El no fue un revolucionario. Por el contrario, el apoyo la Contra Reforma y fue incluido dentro de la conspiracion católica de 1604 para asesinar a Jaime I porque la Inglaterra pos isabelina estaba retando cada vez mas la hegemonía imperial española.

Es como apoyar a un cubano pro yanqui que trate de asesinar a Castro. No importa, el tipo sigue siendo un símbolo poderoso en la historia británica porque ha sido caricaturizado como el “único hombre honesto dentro del parlamento”

La dificultad con Vendetta es su simplismo político, el argumento de que una idea puede ser inyectada en el pueblo por un solo sujeto- la gente se levanta listo para tomar el uniforme de su autoproclamado salvador.

Sin embargo, dadas la voluntad de borregos en algunos países antes socialistas para vestirse de naranja y ondear símbolos de McDonald, pueden olvidarse de creer en la posibilidad de tal espontaneidad revolucionaria.

Obviamente, tales situaciones son orquestadas por agentes del imperialismo gringo, así como estuvieron detrás de los mojahedin amantes de la libertan en Afganistán que luego crearon el Taliban y Al-Qaida.

En cuanto a su promoción del fascismo en Croacia para romper Yugoslavia, ellos aun mantiene que todo se debió a los errores de un ex comunista, ahora convenientemente muerto e incapaz de responder las acusaciones.

Los individuos son importantes. Las ideas pueden ser llevadas a las masas, pero, para que tengan un efecto, ellas necesitad caer en tierra fértil: masa capaz de ser educadas y organizadas

Si, V de Vendetta es infantil. Y que?

Esta no es la Batalla de Argel, esta dirigida al público que voto por King Kong como la mejor película, no a los estetas que premiaron con un Oscar una sentimental historia de amor entre dos vaqueros homosexuales.

JEFF SAWTELL

No hay comentarios.: