Por Luz del Carmen Vilches
Partiendo de la época en que los estudios sobre las artes tenían un carácter descriptivo, con aspiraciones imparciales. Estas no se originan en las necesidades reales de la práctica artística y carecen de impacto sobre el pensamiento y la materialización de la creación artística visual.
Se necesita un campo de conocimientos amplio con un enfoque multidisciplinario, con nuevas modalidades de expresiones plásticas. El conocimiento que surge de la investigación de los artistas visuales es generado en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello los espacios han de construirse pensando en la trascendencia de los hechos que en ellos ocurren.
La investigación de las artes visuales no es compatible con enfoques reduccionistas y mecanicistas. Esta nueva idea denominada por algunos investigadores, zona de reflexión universal, basa su metodología en la confluencia de diferentes disciplinas. La visión de avance o perfeccionamiento, no está sustentado en la acumulación, sino en el contenido de las obras. Las perspectivas de las artes visuales buscan siempre la confluencia entre la razón y los sentidos en un proceso abierto con resultados que no siempre son previsibles.
En muchos de nuestros países estas investigaciones carecen de documentos metodológicos y fuentes de financiamiento. Proponemos entonces crear alternativas para la formación de programas para la formación de investigadores de las artes visuales.
Intervención en el Panel “Función de los intelectuales y artistas en el siglo XXI” en el marco del IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, 6-9 junio. Ciudad de La Habana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario